Tipos de prótesis de cadera

14th mayo, 2020

La articulación de la cadera está conformada por la cabeza del fémur y el cotilo de la pelvis, que es la cavidad en la que encaja la anterior. Las lesiones en esta zona es algo habitual en personas mayores. Cuando una fractura de cadera sucede, suele resolverse con la implantación de una prótesis que sustituya a la articulación dañada.
Las prótesis pueden fabricarse con diferentes materiales: aleaciones metálicas, titanio, materiales cerámicos y polímeros. Todos ellos ofrecen las características de resistencia, durabilidad y respuesta al esfuerzo necesarios para cumplir la función de la parte de la articulación sustituida. Además de según el tipo de material, las prótesis pueden ser de dos tipos:

– Total: se sustituye tanto la cabeza del fémur como el cotilo. La parte femoral de la prótesis se fija al hueso introduciendo un vástago en la caña del mismo, que se fija mediante una sustancia denominada hidroxiapatita, que hará que el hueso crezca y se fije a ella en un proceso llamado osteointegración. Si el hueso no reúne las condiciones biológicas necesarias (osteoporosis) se fijará con un cemento especial.
En el caso del cotilo la prótesis consta de dos piezas. Una de ellas se fija a la pelvis y la otra es un disco de polietileno que facilitará el contacto con la prótesis de la cabeza del fémur, favoreciendo el movimiento de la nueva articulación.

– Parcial: únicamente se sustituye la cabeza del fémur. En este caso el vástago con el que se fija al hueso es más corto que el de la prótesis total.