El síndrome del ocaso

8th mayo, 2020 Geriatel

El síndrome del ocaso o síndrome vespertino se refiere a una serie de síntomas que aparecen al ponerse el sol y que producen agitación y empeoran el comportamiento de las personas con demencia o enfermedad de Alzheimer. En este grupo de personas se produce una desorientación en las últimas horas de la tarde y durante la noche aparecen estados de ansiedad e incluso conductas agresivas.

Los estudiosos a veces se refieren a desajustes en los ritmos circadianos en los que interviene la melatonina, que es una hormona que facilita la relajación y el sueño. La disminución de esta hormona podría ser una de las causas que producen estos síntomas cuando, al final del día, se está más fatigado y va cayendo la oscuridad. En ese momento para el enfermo puede ser más difícil diferenciar entre la realidad y los sueños. En consecuencia se manifiestan alteraciones de la expresión, como gritos, dirigirse a alguien inexistente, no identificar a las personas cercanas, etc.

Un consejo para disminuir el síndrome vespertino es evitar costumbres como ver la televisión o el uso de aparatos electrónicos antes de dormir y evitar las bebidas o comidas estimulantes a lo largo del día. Como en todo lo referente a temas de salud, es imprescindible seguir en todo momento las indicaciones de los profesionales sanitarios pues cada caso es distinto y las causas del síndrome del ocaso pueden ser muy variables.