Problemas de vista en la tercera edad

22nd mayo, 2020 Geriatel
Salud visual en la tercera edad

La pérdida de la visión es uno de los problemas que más habitualmente se presenta en la tercera edad. Aunque existen diversas causas para que este sentido sufra este tipo de afecciones, las que se dan con más frecuencia en las personas mayores son:

Presbicia o “vista cansada”: se suele dar desde los 45 años y debe al progresivo envejecimiento del ojo y de la disminución de la elasticidad de nuestro cristalino. La solución para este problema de visión es el uso de gafas de cerca para tareas como leer o trabajar frente al ordenador.

Cataratas: se producen por la opacidad progresiva del cristalino que no permite que la luz pase a través de él. A día de hoy supone la causa más común de ceguera reversible ya que los resultados de la cirugía suelen ser muy positivos.

Glaucoma: es una enfermedad que afecta al nervio óptico, lo que provoca que se dificulte la capacidad que tiene de transmitir información al cerebro. Su control es más sencillo cuanto antes se detecte por lo que se recomienda realizar reconocimientos periódicos de la tensión ocular.

Retinopatía diabética: está causada por un daño en las células de la retina y se trata de una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. Si se siguen correctamente las pautas de alimentación, ejercicio y toma de medicación esta enfermedad permite una vida normal.

Degeneración macular: es la más importante de las enfermedades oculares ya que es la causa más frecuente de ceguera en personas mayores. La acumulación de sustancias de desecho en la parte central de la retina provoca la pérdida de visión central y visión deformada. La visión periférica se mantiene por lo que no afecta a la movilidad.