Recomendaciones nutricionales para personas mayores

6th mayo, 2021

Una alimentación variada y equilibrada es una parte fundamental para vida saludable, y más cuando nos hacemos mayores. El impacto de una mala nutrición en adultos mayores, tanto si se trata de personas sanas o con patologías establecidas, aumenta el riesgo de contraer enfermedades y acelera el estado de las enfermedades degenerativas, que ya de por sí producen malnutrición. Por todo ello, hoy queremos daros algunas recomendaciones nutricionales para adultos mayores.

·Lo primero a tener en cuenta es que la nutrición en la 3ª Edad debe ser variada para asegurar que contenga todos los nutrientes esenciales para el organismo. ¿Cómo? Reduciendo el consumo de grasas saturadas, como son carne roja y los embutido, y aumentando las grasas con ácidos esenciales Omega-3 y omega-6, contenidos en ciertos pescados como el salmón.

·También aumentaremos el consumo de grasas vegetales, cocinando con un poco de aceite de oliva. Actualmente, existen muchos alimentos envasados en cuya composición aparecen los aceites vegetales, pero sin especificar su procedencia, ya que puede tratarse de aceites de coco, palma o colza, que tienen un alto contenido en grasas saturadas.

·Especial atención al consumo de sal y azúcar. Consumir siempre con moderación.

·Prestar atención a no consumir de forma excesiva leche y sus derivados lácteos, los cuales deben tomarse desnatados o semidesnatados.

·Aumentar el consumo de diferentes frutas, legumbres, verduras y cereales. Su elevado contenido en nutrientes, vitaminas, minerales y fibra son primordiales para evitar el estreñimiento.

·Ingerir mucho agua a lo largo del día, preferiblemente fuera de las comidas y en pequeñas cantidades. De esta manera se asegura una correcta hidratación del organismo.