¿Qué es la artritis reumatoide?

11th octubre, 2017 Geriatel
qué es la artritis reumatoide

Esta semana se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, concretamente el 12 de octubre. Una enfermedad que afecta a casi el 1% de la población occidental y en España la sufren alrededor de 200.000 personas.

En la actualidad, la artritis reumatoide sigue siendo una patología desconocida para la población general y muchas veces se confunde con otras enfermedades reumáticas. ¿Qué es?

El término “artritis” significa inflamación de las articulaciones y no debe confundirse con dolor en las articulaciones por otro motivo que no sea la inflamación, como sucede por ejemplo en la artrosis.

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas, como las manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.

Artritis reumatoide, síntomas

En las articulaciones se produce un dolor que va seguido de un hinchazón e inflamación de la membrana sinovial y rigidez. Esto se produce sobre todo por la mañana o después de largos periodos de reposo.

Además, la artritis reumatoide también daña a los tendones y a los músculos, por lo que suele afectar al movimiento de dichas articulaciones. La inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. Es por esto que la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica o generalizada.

Hay que señalar también que, si la inflamación es elevada y mantenida, puede provocar fiebre, cansancio, astenia, pérdida de peso y pérdida de apetito.

Su causa, como todas las enfermedades autoinmunes, es desconocida hasta el momento, aunque los expertos aclaran que es debido a que interaccionan diferentes factores, como son la predisposición génica, infecciones y factores ambientales como tabaquismo, estrés, etc.

La artritis reumatoide es más común en mujeres que en hombres,  posiblemente sea a causa de los estrógenos, y suele aparecer entre los 35 y 55 años, aunque puede surgir antes.

Artritis reumatoide, tratamiento

Es fundamental un diagnóstico precoz y un tratamiento que ayudará a controlar la enfermedad, a minimizar los síntomas y, sobre todo, a evitar la progresión.

En los tratamientos farmacológicos se suelen utilizar desde antiinflamatorios, fármacos modificadores de la enfermedad o anticuerpos monoclonales. Siempre será el reumatólogo el que decida cuál se adecua a cada paciente.

No obstante, debemos recordar que ningún fármaco cura la enfermedad, todos se dirigen a tratar los síntomas y a evitar el avance de la enfermedad. Por ello, constantemente, se está investigando en la causa de la enfermedad y en posibles tratamientos. De ahí la importancia de celebrar el Día Mundial de la Artritis Reumatoide los geriátricos en Madrid.