En GERIATEL las personas mayores son nuestra dedicación diaria
ContáctenosCuando hablamos de la asistencia sanitaria para mayores nos referimos a la prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de las personas protegidas.
Desde las reformas del Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, el Sistema Nacional de Salud ya no es universal tal como lo conocíamos. Ahora tendrás derecho a la sanidad pública si estás asegurado o eres beneficiario.
En el caso que seas español, por el hecho de tener la nacionalidad española, la gran mayoría de los ciudadanos tienen acceso a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos. Quedan excluidos los ciudadanos españoles que, sin ser asegurados o beneficiarios, tengan unos ingresos anuales superiores a 100.000 euros.
También quedan excluidos los desempleados españoles emigrantes que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo, y que se ausenten del país más de 90 días en un año.
De lo contrario, si la persona mayor es extranjera, y como ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza residente en España, siempre que se tengan ingresos inferiores a 100.000 euros, se tendrá derecho a asistencia sanitaria pública. Fuera de esos casos, tendrá que consultar en qué situación se encuentra en las oficinas de la Seguridad Social del Estado Español.
El trámite es automático en el caso de los trabajadores pensionistas, perceptores de prestaciones periódicas y desempleados. En el resto de los supuestos, el interesado debe presentar la solicitud ante la Seguridad Social.
Quienes tengan ahora derecho pero no tuvieran antes tarjeta sanitaria, como los abogados y otros profesionales colegiados afiliados a una mutualidad alternativa a la Seguridad Social, también tendrán que pedir al INSS el reconocimiento expreso del derecho. Con el documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, se puede solicitar la tarjeta sanitaria en el centro de salud que te corresponda.
Una vez concedida la prestación, con el documento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, podrás solicitar la tarjeta sanitaria individual (TSI) en tu centro de salud. El Centro de salud tramitará la emisión de la Tarjeta sanitaria para el asegurado y para cada uno de los beneficiarios y las enviará al domicilio.
Por otro lado, existe una asistencia sanitaria para mayores de forma privada en diferentes empresas que se dedican a ello, donde ofrecen productos específicos, con unas necesidades concretas y que buscan una protección adicional.
Además, si las personas de tercera edad que se encuentren en una residencia de personas mayores en Madrid como Geriatel, recibirán tratamientos especiales para diversas afecciones.