Prevenir y actuar ante un fractura de cadera

19th noviembre, 2020 Geriatel

Como sabemos, una fractura de cadera es una lesión más común de lo que deseáramos en las personas mayores o con menos movilidad. Suelen ser causadas por caídas al resbalar, tropezarse o por enfermedades como la osteoporosis que dificultan la movilidad.

Nuestra cadera soporta una carga equivalente a tres veces el peso del cuerpo, por ello es una parte muy importante y, en la mayoría de los casos, la solución para lograr un resultado efectivo es operarse.

¿Cómo podemos ayudar a prevenirlas?

Para prevenir una posible fractura de cadera debemos:

  1. Evitar largos periodos de reposo en cama o sentarnos durante mucho tiempo. De esta forma, ayudaremos a prevenir que nuestros huesos y músculos pierdan fuerza.
  2. Mantener una alimentación equilibrada, rica en vitaminas, proteínas y ácidos grasos esenciales. Además, consumir calcio siempre aportar un extra a nuestros huesos.
  3. Realizar actividad física de forma diaria. Para ello, lo mejor es realizar ejercicios básicos o caminar con cierta frecuencia dentro de las posibilidades de cada persona.
  4. Intentaremos eliminar o reducir cualquier posible peligro o dificultad en el hogar. Por ejemplo, se pueden usar sistemas o dispositivos como los pasamanos, barandillas o asientos especiales. Asimismo, se hace especialmente necesaria una buena iluminación para ver bien todo los espacios y la eliminación de obstáculos como alfombras y felpudos.

¿Cómo debemos actuar ante una fractura de cadera?

Si una persona sufre una rotura de cadera por una caída, no debemos intentar moverla, hay que tratarla con sumo cuidado y no trasladarla si no disponemos de los medios o el personal necesario.

Lo mejor que podemos hacer en este caso, es avisar a un médico o llamar al servicio de emergencias para que determine la gravedad de la caída y el tratamiento más oportuno para cada uno.