¿Por qué se acentúa el estreñimiento en las personas mayores?

19th febrero, 2020 Geriatel

El estreñimiento es entendido como la dificultad para evacuar heces, no produciéndose al menos una deposición en tres días. Diversos factores ligados al deterioro fisiológico propio de llegar a una determinada edad, pueden favorecer la aparición de estreñimiento en las personas mayores. A medida que aumenta la edad, el tránsito intestinal se hace más lento por la pérdida de fuerza muscular. Por otro, se reduce también el reflejo con el que se detecta la presencia de heces en el recto y que genera las ganas de ir al baño.

A estos factores cabe añadir otros relacionados con la alimentación, entre los que hay que destacar el menor consumo de fibra entre personas de la tercera edad y la escasa ingesta de líquidos. También la ausencia de ejercicio físico contribuye a ello.

A esta dificultad para acudir al baño también favorecen algunos medicamentos (antidepresivos, antiácidos, diuréticos, anticolinérgicos, etc.). En contraposición, las personas mayores suelen recurrir frecuentemente a la automedicación con el uso de laxantes. El problema es que cuanto más se utilizan este tipo de productos, mayores son las posibilidades de que el estreñimiento se convierta en un problema crónico.

Finalmente, debemos comentar también que algunas enfermedades provocan que se acentúe esta patología: presencia de tumores en el tracto intestinal, diverticulitis, hemorroides, diabetes, colitis, Parkinson, demencia, haber sufrido un ictus, etc.