Musicoterapia en la tercera edad

13th febrero, 2020 Geriatel

La musicoterapia es una técnica que busca mejorar la calidad de vida de personas con problemas mentales, gracias a los estímulos de la música y a través de un profesional especializado en este campo de la psicología. Es de todos conocido que la música sugiere emociones en los humanos facilitando la comunicación. Por esta razón, puede ser muy útil para relacionarse con personas que sufran algún tipo de discapacidad porque se potencia la escucha.

Comenzaron a verse sus efectos beneficiosos después de la Primera Guerra Mundial, al aplicarla para tratar los traumas psicológicos sufridos por los soldados norteamericanos. Ahora se sabe que la musicoterapia puede llegar a potenciar la creatividad y la imaginación de los pacientes, ayudando a abrir la capacidad de comunicación de estas personas facilitando su integración social. Estos tratamientos tienen la ventaja de no provocar reacciones adversas como en ocasiones sucede con los fármacos. Generalmente se complementa con la práctica de algún instrumento (aunque sea muy sencillo).

En cualquier caso, es necesario hacer más ensayos científicos para que sea posible valorar con exactitud los resultados de la musicoterapia.
También se han llevado a cabo experiencias en otro tipo de situaciones como el insomnio en adultos, casos de autismo, daños cerebrales, esquizofrenia, enfermedades coronarias, depresión o dislexia. Incluso se han realizados estudios sobre los beneficios de utilizar esta terapia como coadyuvante en tratamientos contra el cáncer. Los resultados están siendo muy interesantes y se considera imprescindible seguir trabajando en su evaluación a través de ensayos clínicos fiables.