Móviles para personas mayores

28th febrero, 2019 Geriatel

Nuestro día a día sin el teléfono móvil no sería posible, y es que los dispositivos inteligentes son parte de nuestras vidas, bien sea para hablar por whatsapp, enviar fotos o para llamar por teléfono.  Sin embargo, esta no es la realidad de nuestros mayores que no son parte del mundo tecnológico y adaptarse a él resulta un desafío para ellos.  Pero… ¿qué hace tan difícil que se adapten a los móviles?  Desde Geriatel queremos haceros llegar cómo se sienten las personas mayores cuando manejan un Smartphone.

¿Qué barreras existen para los ancianos a la hora de usar un móvil?

En primer lugar, la barrera visual es una de las barreras a las que se enfrentan nuestros mayores, y es que los iconos pueden resultar muy pequeños y el teclado incómodo a la par que desafiante.   Si bien es cierto que existen aplicaciones en el móvil para adaptarlos a la vista de los ancianos, este no es el caso de muchos de los mayores que se aventuran en el uso del móvil con un montón de conceptos nuevos para ellos como: Whatsapp, Facebook, Internet o simplemente la pantalla táctil.  Precisamente si de aplicaciones hablamos, habría que destacar la herramienta Big Launcher, que está pensada para cambiar el diseño de la pantalla y hacer que los iconos aparezcan mucho más grandes.

Allá por 2014 salió una estadística en la que se hablaba de que en España tan solo el 12% de los mayores de 55 años afirmaban haber accedido a Internet desde su teléfono móvil, lo que arrojaba un bofetón de realidad. Sin embargo, en los últimos años conviene destacar que este porcentaje se ha visto incrementado ante el inevitable avance tecnológico.

En cualquier caso, existen una serie de prejuicios en nuestra sociedad sobre la imposibilidad de aprendizaje de una persona mayor, o sobre el uso que le va a dar al Smartphone. Esto termina por generar un ambiente de exclusión y es precisamente lo que debemos evitar. Desde Geriatel os animamos a que animéis a vuestros mayores a hacer uso de la tecnología y de los smartphones.  Si os ha gustado este artículo aprovechamos para recomendaros este artículo relacionado con los juegos de memoria para adultos.