La pérdida de memoria en los adultos mayores

24th junio, 2021

A medida que pasan los años, son muchos los adultos mayores que comienzan a tener problemas de pérdida de memoria. En entradas anteriores os hemos dejamos algunos consejos para prevenir la pérdida de memoria, y hoy queremos hacer hincapié en las principales causas de este problema

La pérdida de memoria en los adultos mayores

Las alteraciones que se producen en nuestra memoria suelen estar relacionadas con la edad, haciendo referencia al descenso fisiológico que se produce en las diferentes funciones cerebrales. Por ello, no es de extrañar que durante la vejez se tengas ciertos problemas de pérdida de memoria. Existen dos tipos, conocidas como ‘deterioro cognitivo’.

  1. Deterioro cognitivo leve: Describe alteraciones en la función mental que son más graves que los cambios fisiológicos relacionados con la edad, pero menos graves que los causados por la demencia. En estos casos, la pérdida de memoria suele ser el síntoma más evidente.
  2. Demencia senil: Es un forma mucho más grave de disminución de la funcionalidad mental. Los síntomas de pérdida de memoria suelen ir empeorando con el tiempo y suelen olvidar acontecimientos por completo, no detalles como sucede si se padece deterioro cognitivo. Esta tipo de demencia hace difícil el día a día a quién la padece ya que, los mayores suelen tener dificultad para recordar cómo hacer cosas sencillas o llegar a lugares a los que siempre han sabido llegar sin problema. Además, no son conscientes de la pérdida de memoria, por lo que lo niegan.

En Geriatel queremos prevenir, en la medida de lo posible, este tipo de deterioro en la memoria, por ello realizamos actividades diarias para estimular y fortalecer la mente y cuidamos de nuestros mayores para que se sientan como en casa.