Aprende a conseguir bienestar emocional en la vejez

17th junio, 2021 Geriatel

Como ya hemos comentado en otras entradas del blog, la soledad es uno de los grandes enemigos de nuestros mayores. Por ello, hoy queremos dejarte unos consejos para conseguir un equilibrio y bienestar emocional durante la última etapa de nuestras vidas.

Existen hábitos sencillos que contribuyen a aumentar nuestro bienestar emocional y a combatir la soledad. Por ejemplo, cada día, conviene salir a pasear.

Es muy importante animarles a salir, comentando que pueden hacer nuevos amigos en el parque o en un centro de día. Y es que uno de los mayores peligros de la tercera edad es perder las relaciones sociales, por ello, es conveniente que intentes cultivar tus relaciones con tus vecinos.

Es muy positivo y enriquecedor estar integrado en las actividades, por ejemplo, de la parroquia si es creyente; ya que puedes cantar en el coro de la iglesia, entablar relaciones de amistad, etc. Además, los beneficios de la música son excelentes, no solo para tener un buen estado de ánimo, sino también a cuidar la memoria.

La soledad se ve más potenciada aún en las personas mayores que viven en grandes ciudades, donde hay una mayor indiferencia social e individualismo. En los pueblos suele ser más fácil mantener las relaciones sociales dado que existe una mayor cercanía entre vecinos, disminuyendo la sensación de soledad.

Otras actividades muy positivas para aumentar el bienestar emocional son: aprender a jugar al ajedrez, ir al cine, asistir a clases de baile o a gimnasia de mantenimiento, participar en un taller de escritura creativa, leer libros, entre otros.

Por último, la lectura es un hábito muy estimulante que mantiene la mente ocupada y ayuda a mantenerla ágil. Además, en el caso de las personas mayores, acudir a una biblioteca también les ayudará a salir de casa y conocer gente nueva.

Merece la pena recordar que ser mayor es todo un privilegio y un honor.