Enfermedades reumáticas

7th octubre, 2021 Geriatel
qué es la artritis reumatoide

Las enfermedades reumáticas están relacionadas con el desgaste del aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) y otras originadas por la alteración del sistema inmunológico. Existen aproximadamente 100 enfermedades definidas, las más conocidas son la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia.

Las mujeres suelen sufrirlo con mayor frecuencia entre 15 a 50 años. No hay una única causa para la enfermedad reumatológica. Existen factores genéticos, ambientales e infecciosos como el hábito tabaquismo, la mala higiene oral, la tuberculosis que la pueden originar.

Los síntomas son muy variados, pueden presentar dolor crónico en articulaciones, cansancio, fiebre, lesiones en la piel, dolor e inflamación articular. Generalmente los síntomas aparecen poco a poco y tienden a ser crónicos. Para prevenirla es fundamental tener una alimentación equilibrada y realizar actividad física.

El reumatólogo es el especialista que trata las enfermedades del aparato locomotor. Muchas veces creemos que se encarga el traumatologo, pero es el reumatologo quien diagnostica las enfermedades reumaticas.

El traumatólogo es el especialista del tratamiento quirúrgico u ortopédico de enfermedades de huesos, tendones o articulaciones. Ya sean de causa traumática (golpes, esguinces) o congénita, o bien para intervenir quirúrgicamente las secuelas que el tratamiento médico no logró evitar en las enfermedades reumáticas.