1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

30th septiembre, 2021 Geriatel

El Día Internacional de las Personas Mayores fue creado en 1990 por la Organización Internacional de las Naciones Unidas con el fin de concienciar al público en general, de todas las edades, sobre temas relacionados con el envejecimiento y el lugar de las personas mayores en nuestra sociedad.

Esta movilización se basa en una observación: se espera que la población mundial mayor de 60 años se duplique en 2050, según los expertos. De ahí la necesidad de preparar a la sociedad y las estructuras de gobierno para gestionar este flujo de personas mayores en las mejores condiciones posibles.

La población de personas de la tercera edad ha ido en aumento, y se pronostica que para el año 2050 superará a la de niños.

Esta realidad es consecuencia de mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general. Para lograr mantener activa y productivas a las personas de edad, la ONU propone dos caminos.

El primero se encuentra enfocado en el cuidado de estas personas, con programas de salud, seguridad social, casas de retiros y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psico-emocional de estos individuos.

El segundo camino pretende que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades, bien sea como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplio bagaje y experiencia práctica.