¿A qué nos referimos cuando hablamos de EPOC?

24th abril, 2018 Geriatel
a qué nos referimos cuando hablamos de EPOC

Cuando hablamos de EPOC nos referimos a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que consiste en la dificultad para respirar. Ésta es una de las enfermedades más frecuentes entre los mayores.

¿Sabías que en España se calcula que 2,5 millones de personas la padecen? La mayoría no están diagnosticadas y podrían ser mortal.

La EPOC puede ser leve, moderada o grave según el grado de obstrucción y se presenta como bronquitis crónica, inflamación de las vías aéreas con tos y expectoración de moco o enfisema, que es la destrucción de los alvéolos, lo que ocasiona que el aire quede atrapado en el pulmón.

EPOC, causas

La causa principal, sin duda, es la exposición continua al humo del tabaco, por lo que no solo incluimos a los fumadores sino también a aquellos que lo hacen de forma pasiva por el entorno que le rodea.

Cuanto más fume una persona, más probabilidad tendrá de desarrollar esta enfermedad, cuyo grado de severidad puede variar dependiendo de:

– La genética del paciente.
– La convivencia de la personas que fuman a su alrededor.
– La exposición permanente a gases tóxicos.
– La frecuencia de infecciones respiratorias y bronquitis aguda. 

EPOC, síntomas

En cuanto a los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pueden ser leves al principio. Esto provoca que, a veces, el paciente no le da importancia o desconoce que padece la enfermedad. Las principales señales de alarma son la tos, dificultad para para respirar, pitos y ruidos al respirar, frecuencia mayor de agudizaciones respiratorias, cansancio y apatía. 

Sin embargo, no todas las personas que presentan los síntomas descritos padecen EPOC. Será el profesional médico el que determine su aparición. A medida que la enfermedad evoluciona, los síntomas pueden agravarse y requerir atención médica de urgencia.

La EPOC no tiene cura, pero hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore. En Geriatel nos preocupamos de que los mayores no fumen, por supuesto, evitar los gases tóxicos, vacunación adecuada, su tratamiento farmacológico específico y su fisioterapia respiratoria. 

En nuestra residencia contamos con servicio médico las 24 horas del día.