La importancia de vigilar el colesterol

18th abril, 2018 Geriatel
la importancia de vigilar el colesterol

Al hacer referencia a problemas cardiovasculares, el colesterol es un aspecto que hay que observar muy de cerca. Hoy, desde Geriatel te señalamos el porqué de la importancia de vigilar el colesterol en las personas mayores.  

Cuando los niveles de colesterol LDL (el conocido como colesterol «malo») aumentan, también lo hace el riesgo de enfermedad cardiovascular. Está relacionado con un proceso llamado aterosclerosis. Esta peligrosa afección se presenta cuando el colesterol malo se combina con otras sustancias en la sangre y se convierte en placas que se acumulan en las arterias y dificultan la circulación de la sangre.

Esta situación puede provocar dolencias graves como angina de pecho, enfermedad cardiaca coronaria (ECC), infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, entre otras.

El riesgo de sufrir estas afecciones también puede estar causado o verse aumentado por otros problemas de salud crónicos como la diabetes y la hipertensión. Los expertos aseguran que tener diabetes puede estar muy relacionado con los niveles altos de LDL; además, el riesgo de enfermedad cardiovascular se incrementa cuando ambos están presentes.

¿Cómo vigilar el colesterol?

Realizarse análisis periódicos es algo imprescindible para conocer los niveles de colesterol. Sin embargo, son pocos los que se los realizan habitualmente. Los datos demuestran que más del 80% de los adultos españoles desconocen su nivel de colesterol o nunca se lo han medido. 

Un dato preocupante que refleja que deben ser las personas quienes tomen las riendas de su salud y vigilen aspectos como estos. Son ellas las que debeben tener un papel activo en relación a su propia patología para evitar complicaciones posteriores.

¿Sabías que un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) apunta que el 20% de la población española mayor de 18 años presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl? Un dato que los expertos consideran excesivo y muy preocupante.

Como conclusión, para poder tener una buena salud cardiaca es imprescindible tener la diabetes bajo control, además de seguir el tratamiento y los consejos de los profesionales sanitarios.

 

Fuente: Consumer