Diferencia entre alzheimer y demencia senil

16th enero, 2018 Geriatel
diferencia entre alzheimer y demencia

Una duda bastante frecuente es cuál es la diferencia entre alzheimer y demencia senil, ya que muchos confunden estas dos enfermedades y son totalmente distintas.

Esta confusión se debe a que en diversos casos, se emplea el término demencia como sinónimo de alzheimer o viceversa. Y no, ni el alzheimer es demencia, ni la demencia es solo alzheimer.  ¿Por qué? Porque muchas personas en el mundo tienen demencia sin tener que sufrir alzheimer y al contrario también.

Aunque lo hemos comentado en anteriores ocasiones, para tener claro estas dos enfermedades, vamos a explicar en qué consiste el alzheimer. Es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, un mal que afecta el sistema nervioso, en este caso, al cerebro fundamentalmente. Su causa es desconocida, aunque se reconoce que la edad es el principal factor de riesgo.

Otros factores relacionados con estilos de vida y genética también parecen influir, sin que por el momento haya nada definitivamente establecido.  El alzheimer es una enfermedad progresiva y por el momento no tiene cura, aunque existen terapias y tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ayudan a sobre llevar esta enfermedad mucho mejor.

En cambio, la demencia senil es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que puede estar ocasionado por más de 100 enfermedades diferentes. Las personas con demencia tienen en común el deterioro progresivo y crónico de las funciones cognitivas. De ahí que se parezca al alzheimer.

  • No recuerdan eventos recientes
  • Olvidan las palabras que se usan para denominar objetos
  • Se desorientan en lugares familiares
  • Tienen problemas para contar y sacar cuentas
  • Les cuesta concentrarse y estar atentos
  • Planificar y ejecutar acciones complejas les es muy difícil

Mientras la enfermedad que le dio origen a la demencia avanza, los síntomas son más acusados y la persona termina perdiendo la capacidad de realizar acciones básicas de la vida diaria, como bañarse o vestirse. Al final, las personas que sufren demencia terminan siendo dependientes de los otros para sobrevivir.

¿Cuál es la diferencia entre alzheimer y demencia senil?

En realidad, la enfermedad de Alzheimer es una causa más de demencia. ya que el alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo en el 80% de los casos.

Las personas con alzheimer terminan casi siempre sufriendo la demencia, pero porqué decimos que no todas las personas con alzheimer no tienen porqué tener demencia, porque la demencia se revela en otra fase o etapa de la enfermedad. En la primeras etapas de la enfermedad, el afectado aún puede realizar su vida normal, sin síntomas evidentes de alzheimer, pero a medida que el mal avanza y el daño al cerebro se acumula, los síntomas aparecen y avanzan.

Cuando el deterioro es tal que impide desarrollar actividades instrumentales y básicas de la vida diaria, es entonces que hablamos de demencia debida a enfermedad de Alzheimer probable.

Se habla de que existen más de 100 causas de demencia en el mundo, algunas realmente raras. Entre las más comunes están, la enfermedad vascular, degeneración frontotemporal, enfermedad de cuerpos de Lewy, encefalopatía traumática crónica, enfermedad de Huntington y alcoholismo, entre otras.

Los servicios geriátricos en Madrid que ofrecemos en GERIATEL, están dirigidos a proporcionar un entorno de bienestar para los adultos mayores con alzheimer y demencia senil.

Fuente: Universidad Internacional de València