Dieta mediterránea, esencial en la tercera edad

13th octubre, 2016 Geriatel
Dieta mediterránea

Una dieta sana y equilibrada como la mediterránea es esencial en la tercera edad, ya que, de esta forma, aseguramos mantener un estado de salud óptimo. Además, la dieta mediterránea, como muchos sabemos, cubre todas las necesidades en cuanto a vitaminas, proteínas, hidratos y demás.

Por un lado, debemos señalar que los mayores necesitan ingerir más cantidad de nutrientes, es decir, debemos añadirles a las comidas un alto contenido en vitaminas y minerales, especialmente vitamina B, calcio e hierro.

En cambio, para el consumo de hidratos, se recomienda la ingesta de cereales integrales, como también legumbres, porque proporcionan más fibra, vitaminas y minerales.

Con las proteínas debemos tener especial cuidado, puesto que a los mayores se les puede complicar el consumo de carne, por ejemplo, por no poder masticar bien. En estos casos, debemos administrarlo a través de otros alimentos que sean ricos en proteínas.

Los alimentos necesarios que debe contener toda dieta mediterránea en los mayores son, consumo de frutas, vegetales, aceite de oliva, pescado, lácteos, carnes, productos bajo en sal, y evitar las grasas.

Además, recientes estudios científicos han sacado a la luz nuevos beneficios que la dieta mediterránea aporta al organismo, especialmente para las personas mayores:

  • Minimiza el riesgo de sufrir osteoporosis. Reduce el riesgo de fracturas de cadera y roturas óseas en general. Quienes siguen esta dieta tienen una mayor densidad ósea que aquéllos que no lo hacen.
  • Mejora la salud cerebral. Recientes investigaciones afirman que podría detener el proceso de deterioro cognitivo en las personas mayores.En el estudio, quienes mayor adherencia tenían a este tipo de dieta, especialmente aquéllos que comían más legumbres y pescado, tenían un mayor grosor cortical en los lóbulos cerebrales.

Cabe destacar que España es el segundo país más longevo del mundo. ¿Tendrá algo que ver nuestra dieta? Sea o no, sigamos fiel a ella.