Atención psicológica en los mayores

19th octubre, 2016 Geriatel
Atención psicológica para mayores

A medida que vamos creciendo experimentamos diferentes y numerosos cambios que debemos afrontar. En ocasiones, estas crisis vitales no podemos afrontarlas solos ni con las personas que nos rodean y por ello, necesitamos ayuda para superar estos problemas psicológicos. Adaptarnos a nuevas situaciones y evitar consecuencias negativas que puedan agravar o repercutir en nuestra salud es fundamental.

La atención psicológica con personas mayores se estima alrededor de los 65 años, y es muy eficaz para tratar y mejorar trastornos mentales propios de la edad, como la depresión y la ansiedad mediante la psicoterapia adecuada.

El psicólogo ha pasado a tener un papel relevante en la intervención con las personas mayores desde esta perspectiva del envejecimiento como una etapa evolutiva especialmente importante en el que la calidad de vida se ve especialmente amenazada. El objetivo es ayudar en este proceso adaptativo tanto con intervenciones sobre el propio sujeto como con su entorno familiar o de convivencia.

Los expertos recomiendan que, más que nunca, en esta edad adulta tan avanzada, es muy importante que las personas cuenten con un apoyo social y familiar para llevar mejor estos problemas asociados a la edad.

Aun así, muchos mayores no tienen ese apoyo que se necesita, por lo que deberían tener esa atención psicológica. De esta forma, el paciente mejorará su calidad de vida.

Teniendo en cuenta que la esperanza de vida actual ronda los 80 años en Europa eso deja un margen de vida de 15 años o más en la etapa de la vejez, razón por la que será imprescindible aprender a vivir de una forma sana y psicológicamente adecuada en esta última etapa de la vida.

Por ello, es imprescindible aprender a manejar los sentimientos y las emociones que surgen en estas edades y darle importancia a los problemas psicológicos que pueden presentar. Los más comunes son la depresión, la pérdida de autoestima, trastornos del sueño, estrés y ansiedad y la demencia. 

En Residencias Geriatel de Madrid, ponemos a su disposición la atención psicológica necesaria en los mayores, además de otros servicios de asistencia. Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros. Miramos por nuestros mayores.