Día Europeo de los Derechos de los Pacientes: accesibilidad e innovación

18th abril, 2017 Geriatel
día europeo de los derechos de los pacientes

Hoy martes 18 de abril, se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, por lo que nos queremos hacer eco de esta undécima edición.

La responsable de que se celebrara tal día fue la Red de Ciudadanos Activos o Active Citizenship Network (ACN) instituida en el año 2007 con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas.

Este año se centran en ‘Los Sistemas Reguladores de Medicamentos Europeo y Nacionales: los retos para un acceso equitativo, oportuno y adecuado a la innovación’, por la que  la Conferencia Europea organizará  la propia ACN el próximo 10 de mayo en la sede del Comité Económico y Social Europeo de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

ACCESIBILIDAD E INNOVACIÓN

Como informa la ACN, “el objetivo de este encuentro será discutir, informar y sugerir nuevos enfoques para los sistemas reguladores de medicamentos existentes tanto a nivel europeo como a nivel nacional para así mejorar el acceso a la innovación. Todo ello contribuirá a una mejor calidad de vida de los pacientes como también a la calidad de los servicios sanitarios, respetando así la Carta Europea de Derechos del Paciente. 

La ACN recuerda que en muchos países europeos los pacientes todavía tienen que esperar largos períodos de tiempo antes de que los fármacos, si bien ya aprobados por la Comisión Europea en base a la opinión positiva de las agencias reguladoras, se encuentren disponibles. 

Aunque la legislación europea aporte diversas herramientas para facilitar el acceso a los tratamientos, , los procedimientos nacionales para el reembolso pueden demorar esta disponibilidad. Aquí es donde reside el problema, sobre todo en el caso de los medicamentos innovadores.

Por ello, “las instituciones y autoridades reguladoras europeas y nacionales, así como las asociaciones de pacientes y las compañías farmacéuticas, deben trabajar juntas para superar el creciente número de barreras e inequidades”.

Como hemos comentado anteriormente, en este día se quiere hacer hincapié n la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

A continuación detallamos los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud:

  1. Derecho a la prevención de la enfermedad.
  2. A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.
  3. A la información.
  4. Al consentimiento.
  5. A la libre elección.
  6. A la intimidad y confidencialidad.
  7. Al respeto del tiempo de los pacientes.
  8. Al cumplimiento de los estándares de calidad.
  9. A la seguridad.
  10. A la innovación.
  11. A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.
  12. A un trato personalizado.
  13. A reclamar.
  14. A recibir compensación.

Destacar que para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria, como el equipo humano de Residencias Geriatel en Madrid, se comprometan a cumplirlos.