Beneficios de la música como terapia en los mayores

26th octubre, 2016 Geriatel
musicoterapia

Diversos estudios demuestran que la música aporta numerosos beneficios en los mayores, y desde la antigüedad, se ha utilizado como terapia.

Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando se ha llegado a comprender con más profundidad todos los beneficios de utilizar la música como terapia.

La musicoterapia es el manejo de la música con sus elementos musicales, como el ritmo, la melodía, la armonía, y el sonido, con un paciente individual o en grupo.

La musicoterapia tiene como objetivo facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la organización, la expresión, y otros objetivos terapéuticos relevantes. De esta forma, satisfacemos las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Los beneficios concretos más relevantes en las personas de edad avanzada son:

  • Cognitivo: Porque promueve el aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene y mejora las habilidades verbales y de comunicación en los mayores.
  • Físico: Ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo cuando bailamos. Además, promueve la relajación, reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Espiritual: Facilita espacios de reflexión sobre temas trascendentales que preocupan a los mayores.

Además, es frecuente que las personas mayores sufran trastornos neurológicos y enfermedades mentales, por lo que también se utiliza como tratamiento terapéutico, dada la efectividad en estos síntomas, como esquizofrenia, amnesia, demencia, Alzheimer, Parkinson, depresión, problemas conductuales y trastornos del habla, entre otros.

Se ha demostrado que la musicoterapia mejora el enfoque y la atención y, por tanto, disminuye los síntomas negativos como la ansiedad y el aislamiento.

Son muchas las personas mayores y especialmente las que residen en una residencia de ancianos, las que sufren algún tipo de trastorno o patología y gracias a la musicoterapia mejora su salud. En Residencias Geriatel de Madrid, implantamos la música como terapia en nuestros mayores.