Así afecta el Alzheimer a la salud bucodental

13th abril, 2020
consejos sobre cómo cuidar a ancianos, profesional cuidando de mayores

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una disminución progresiva de las funciones cognitivas. Afecta a unas 800.000 personas en España. Los olvidos, la desorientación, las repeticiones en bucle de una misma pregunta, la pérdida de interés por actividades que antes sí lo tenían, etc. pueden ser señales de alerta de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Pero en esta ecuación también entra la despreocupación por la higiene personal. Algo que, unido a que las personas cercanas al enfermo suelen centrarse en la enfermedad principal, puede afectar a la salud bucodental. De esta forma puede aparecer una incapacidad gradual para realizar una correcta higiene oral.
En los pacientes con este tipo de demencia se ha visto que se acumula una mayor cantidad de placa bacteriana, así como que aumenta la formación de cálculo y el sangrado gingival. El flujo salival está disminuido, lo que aumenta el riesgo de caries y de enfermedad periodontal. Además, provoca problemas al hablar, masticar y tragar; algo que incluso puede derivar en una neumonía.

Por todos estos y otros problemas, como la aparición de lesiones maxilofaciales o úlceras orales, es importante adoptar estrategias preventivas y terapéuticas acordes con el estado del paciente. Además, lo idóneo sería que familiares y cuidadores fueran consciente de ello para ayudar en la higiene bucodental.