Ante el coronavirus, tranquilidad y precaución con los mayores

3rd marzo, 2020 Geriatel

Sanidad sigue confirmando un claro aumento en el número de afectados por coronavirus, que pasan ya de los 150 casos a día 3 de marzo de 2020. Son muchas las alarmas que se están encendiendo en nuestra sociedad con la nueva enfermedad y, aunque lo primero que recomendamos es mantener la calma, sí es cierto que deben vigilarse especialmente los posibles contagios en personas de avanzada edad. La enfermedad no tiene la misma incidencia en toda la población y hay factores de riesgo que modifican la gravedad.

Lo cierto es que en España aun no tenemos ningún caso de muerte asociada al coronavirus, y las informaciones que nos llegan desde otros países donde sí se han dado estos trágicos desenlaces, nos dicen que se acentúan en personas de la tercera edad. Existe un primer grupo de afectados, de entre 10 y 49 años, en el que se ha registrado un índice de mortalidad del 0,3%. La tasa aumenta hasta superar el 1% en las personas mayores de 50 años. Finalmente, se eleva al 3,6% en las personas de entre 60 y 69 años, y hasta el 8% en edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.

Al fin y al cabo, el coronavirus cumple las características (en aspecto de mortalidad) de cualquier otra enfermedad respiratoria, que aumenta su complicación a una mayor edad del paciente. Es por ello que se recomienda mantener la calma, ya que el porcentaje de fallecidos es mucho más bajo en el resto del mundo que en su país de origen, pero cuidar especialmente de nuestros mayores.