10 signos para detectar el alzhéimer

5th diciembre, 2019

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares). Se trata de la causa de demencia más común, acaparando entre un 60 y un 70% de los casos. Hoy, en nuestro blog, queremos mostrarte diez signos de alarma para detectar esta enfermedad que ha recogido la Confederación Española de Alzhéimer:

Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Olvidar información reciente, eventos importantes, etc.
Dificultad para planificar o resolver problemas sencillos, como llegar a un lugar conocido, seguir una receta o gestionar un presupuesto.
Dificultad para desempeñar tareas habituales en casa o en el trabajo.
Desorientación de tiempo o lugar. A las personas que padecen alzhéimer se les olvidan las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Incluso es posible que se les olvide dónde están y cómo llegaron allí.
Dificultad para comprender imágenes visuales. Pueden experimentar dificultades para leer, juzgar distancias y determinar el color o los contrastes.
Problemas con el uso de palabras al hablar o escribir. Puede resultarles complicado seguir o participar en una conversación. Tienden a frenarse en medio de un diálogo, a repetir varias veces lo mismo.
– Colocación de objetos fuera de lugar y no recordar dónde estaban.
– Disminución o falta de buen juicio. Pueden experimentar cambios bruscos en la toma de decisiones. También pueden prestar menos atención al aseo personal.
– Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales. Se vuelven más pasivos tanto en el trabajo como en las actividades sociales. Se muestran retraídos ante la dificultad que encuentran para desarrollar actividades cotidianas.
Cambios de humor o personalidad. Pueden volverse desconfiados, ansiosos, temerosos, celosos y enfadarse con mucha facilidad.