En GERIATEL las personas mayores son nuestra dedicación diaria
ContáctenosEl alzhéimer es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares). Se trata de la causa de demencia más común, acaparando entre un 60 y un 70% de los casos. Hoy, en nuestro blog, queremos mostrarte diez signos de alarma para detectar esta enfermedad que ha recogido la Confederación Española de Alzhéimer:
– Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Olvidar información reciente, eventos importantes, etc.
– Dificultad para planificar o resolver problemas sencillos, como llegar a un lugar conocido, seguir una receta o gestionar un presupuesto.
– Dificultad para desempeñar tareas habituales en casa o en el trabajo.
– Desorientación de tiempo o lugar. A las personas que padecen alzhéimer se les olvidan las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Incluso es posible que se les olvide dónde están y cómo llegaron allí.
– Dificultad para comprender imágenes visuales. Pueden experimentar dificultades para leer, juzgar distancias y determinar el color o los contrastes.
– Problemas con el uso de palabras al hablar o escribir. Puede resultarles complicado seguir o participar en una conversación. Tienden a frenarse en medio de un diálogo, a repetir varias veces lo mismo.
– Colocación de objetos fuera de lugar y no recordar dónde estaban.
– Disminución o falta de buen juicio. Pueden experimentar cambios bruscos en la toma de decisiones. También pueden prestar menos atención al aseo personal.
– Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales. Se vuelven más pasivos tanto en el trabajo como en las actividades sociales. Se muestran retraídos ante la dificultad que encuentran para desarrollar actividades cotidianas.
– Cambios de humor o personalidad. Pueden volverse desconfiados, ansiosos, temerosos, celosos y enfadarse con mucha facilidad.