Es importante que antes de enviar la solicitud lea la siguiente información básica sobre nuestra Política de Privacidad

    Los cambios de conducta en la vejez

    9th diciembre, 2021
    Los cambios de conducta en la vejez

    Actualmente hay una gran cantidad de información sobre el proceso de envejecer desde el punto de vista físico y cognitivo. Y no se habla tanto de los trastornos de conducta en ancianos que pueden ir asociados al envejecimiento y sus consecuencias.

    El ingreso de un familiar mayor en una residencia suele producirse a raíz de las alteraciones que producen los trastornos de conducta en el cuidado del familiar.

    Los trastornos de la conducta son comportamientos anómalos en personas ancianas que pueden ser debidos a dos causas, principalmente: adaptaciones al proceso de la vejez o bien a raíz de algún proceso patológico agudo.

    Las personas cuando envejecemos nos vamos adaptando a los cambios fisiológicos y cognitivos de nuestro cuerpo, Y a veces no suficientemente rápido. Es cuando aparecen los trastornos de conducta.

    Cuando estos trastornos aparecen, no solamente resulta afectada la persona mayor, sino también su entorno. Esto puede traer consecuencias, para la persona que los sufre aparecen sentimientos de inquietud, también tristeza, angustia, enfado. Sin olvidar posibles estados de agitación, alucinaciones, intranquilidad e insomnio. En cambio, para los cuidadores aparecen sentimientos de desgaste, de agotamiento, también de vergüenza. Y a veces esta situación precipita en un posible inicio de abuso y maltratos por pérdida de control.

    La combinación de estas dos situaciones, la del anciano y la de su entorno familiar, son el motivo principal de pedir ayuda y también del ingreso en una residencia para poder controlar los trastornos de conducta.