¿Qué causas pueden provocar un Ictus cerebral?

24th septiembre, 2019

Conocer las causas de un ictus cerebral nos permite evitar padecer esta enfermedad para ello es necesario saber que el cerebro es la sala de mandos del cuerpo humano. Supone únicamente el 2% de nuestro peso corporal y sin embargo necesita recibir el 20% de la sangre bombeada por el corazón y consume el 25% de la energía que necesita una persona.

Así pues, para su funcionamiento las neuronas requieren gran cantidad de oxígeno y glucosa que son transportadas a través de la sangre por los vasos sanguíneos. Cuando el aporte sanguíneo necesario para el buen funcionamiento neuronal falla, nos encontramos ante este tipo de enfermedades. El término ictus cerebral o enfermedad cerebrovascular hace referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, generalmente de comienzo brusco. Y es muy necesario saber las causas del ictus para evitarlo:

Los malos hábitos que afecten a la salud como la obesidad, el colesterol, el tabaco, el alcohol, el estrés o las drogas. Del mismo modo, la hipertensión o enfermedades como la diabetes aumenta la probabilidad de sufrir un ictus entre 2 y 6 veces que al resto de población con un nivel de azúcar normal. También hay que tener en cuenta la edad, ya que esta enfermedad comienza a ser más recurrente a partir de los 55 años y, por cada década que cumplimos el riesgo de padecerlo se dobla. En cuanto al género, es la causa más frecuente de mortalidad entre las mujeres y la segunda en los hombres. No obstante, los varones sufren con más frecuencia ictus salvo entre los 35 y 44 años, franja de edad en el que es más frecuente en la mujer. Por último, los antecedentes familiares también aumentan las posibilidades de sufrir un ictus cerebral.