En GERIATEL las personas mayores son nuestra dedicación diaria
Es posible que algunas personas piensen que llevar a cabo las sugerencias anteriores significa «aún» más tiempo para cuidar a su familiar del que ya emplean. Estas dudas son razonables. De hecho, es probable que al principio acarree algo más de tiempo.
Sin embargo, este esfuerzo se verá recompensado a medida que aumenta la satisfacción cuando se ve cómo la persona mayor dependiente mantiene cierta autonomía y se siente mejor al juzgarse a sí misma como una persona útil que puede realizar actividades que le permiten mantener su dignidad.
Es una cuestión de paciencia y tiempo.
No darse por vencido y ser persistente es el mejor camino para favorecer la autonomía de la persona a la que cuida. Además, el cuidador irá reduciendo de forma gradual el esfuerzo que dedicaba a ayudar a su familiar en tareas cotidianas. Esto permitirá que el cuidador pueda dedicar más tiempo a sí mismo, a disfrutar de otras relaciones o de su tiempo libre.
Como consecuencia, el cuidador se encontrará más fuerte y con mejor ánimo para enfrentarse con más garantías a la tarea de cuidar.
Los cuidadores con más experiencia se enfrentan a las necesidades de cuidado personal (alimentación, higiene, vestido, etc.) de sus familiares de una forma que evita o retrasa la dependencia que tienen de ellos.
A continuación ofrecemos una serie de pautas dirigidas al cuidado para favorecer la autonomía de los mayores.: