11th diciembre, 2015 Geriatel
Las personas mayores sufren más los efectos negativos del fríos esto es debido a que al hacernos mayores perdemos calor más fácilmente y además tenemos más dificultades para volver a generarlo. Este es uno de los motivos por los que en invierno se produce un empeoramiento de muchas de las enfermedades crónicas que padecen los ancianos. No es raro observar como los trastornos del aparato circulatorio y la intensidad de infecciones respiratorias se incrementan.
Por este motivo hoy nos gustaría explicaros como prevenir los efectos negativos del frío para que esto no ocurra. Por que ya sabéis lo importante que es prevenir.
- Debes poner la calefacción por lo menos a 21ºC.
- Es mejor vestirse utilizando varias capas que se puedan quitar con facilidad. De esta manera si se va a un lugar cuyo temperatura sea más elevada, simplemente con retirar una de las capas se recuperará el confort térmico.
- Es fundamental llevar los pies y la garganta bien abrigados.
- Aconsejamos el uso de gorro o capucha porque por la cabeza se escapa la cuarta parte del calor corporal.
- Se debe incrementar el consumo de alimentos que contengan hidratos de carbono y proteínas porque proporcionan más energía que otros grupos de alimentos.
- Evitar el consumo de alcohol, que produce una falsa sensación de calor al aumentar la dilatación de los vasos sanguíneos, calor que se pierde después con facilidad debido a la vasodilatación cutánea.
- En invierno la sensación de sed es menor pero no debemos de olvidar hidratarnos adecuadamente ingiriendo una cantidad suficiente de líquidos.
- Tomar precauciones para evitar las caídas provocadas por la lluvia, hielo o nieve. En caso de situaciones climatológicas adversas es mejor no salir y, en caso de que sea imprescindible, hacerlo con un calzado adecuado y durante las horas de luz.