Cómo cuidar las dentaduras postizas

17th diciembre, 2015 Geriatel
Cómo cuidar las dentaduras postizas

 

En un post anterior os hablamos sobre los cuidados de los dientes en personas mayores, pero sabemos algunos de vosotros ya necesitáis utilizar prótesis dentales. Por queríamos daros unos pequeños consejos sobre cómo cuidar las dentaduras postizas.

  • Manipulación: Utiliza un paño suave, que las acolchen y protejan si se te deslizan de las manos. Las prótesis son frágiles, y pueden romperse si se caen en el lavabo u otra superficie dura.
  • Limpieza: Cepilla tu prótesis después de las comidas para mantenerla limpia, igual que haces con tus dientes naturales. Debes utilizar un cepillo y una pasta especialmente para las prótesis. Las cerdas de estos cepillos son más suaves para no rayar los dientes y las dentífrica  no contienen sustancias abrasivas. Si no puedes cepillar la prótesis después de comer por lo menos se debe enjuagar la boca con agua para eliminar cualquier partícula de alimento que haya quedado atrapada entre los dientes.
  • Uso: Debes ponerte tu prótesis todos los días para asegurarte de que se adapta bien a tu boca. Con el tiempo, las encías y la línea de la mandíbula cambian y tienden a retroceder. Usando la  prótesis a diario este problema será menor. Las dentaduras postizas deben ajustarse cada cierto tiempo para que queden bien fijas. En cuanto notes que se mueve acude a tu dentista.
  • Descanso: Tu boca debe descansar, por eso quítate la prótesis cuando te vayas a dormir. Consérvala en agua con alguna pastilla desinfectante.
  • Exploración: Examina tu boca con frecuencia. Si la prótesis ha originado alguna llaguita que no termina de curar debes consultar enseguida con tu dentista.

Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad. Recuerda que la limpieza de tu prótesis dental debe de convertirse en un hábito, de esta manera conseguirás que mantenga su apariencia y conservación durante muchos años.