Cistitis en personas mayores: cómo podemos prevenirla

26th febrero, 2021 Geriatel

En la entrada de esta semana vamos a tratar la cistitis, una enfermedad que causa inflamación aguda de la vejiga, además, te proporcionaremos algunos métodos preventivos.

¿Por qué aparece?

Generalmente, las infecciones del tracto urinario más comunes son causadas por bacterias, aunque también pueden ser causadas por virus, hongos o parásitos. Suele ser más común en mujeres que en hombres, de hecho, casi la mitad de las mujeres experimentan una infección del tracto urinario en algún momento de sus vidas. Además, el sufrimiento en la tercera edad es muy común.

¿Cómo ayudar a prevenir la cistitis?

Debemos hidratarnos constantemente y beber mucha agua. Se recomienda beber mucha agua en la infusión, caldo o jugo, ya que esto nos ayudará a eliminar las bacterias patógenas en la orina, por lo que la posibilidad de padecer este problema es menor. Consuma alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C aumenta la acidez de la orina, matando así las bacterias que causan infecciones del tracto urinario.

¿Dónde se encuentra la vitamina C?

Esta vitamina la encontraremos presente, por ejemplo en los kiwis, el perejil, los cítricos, los arándanos y muchas otras verduras. Ya que se encuentra en gran variedad de alimento es muy fácil incluirlo todos los días en nuestra dieta para prevenir esta enfermedad. También es aconsejable tomar probióticos. Los probióticos no solo pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud intestinal, sino que también mejoran nuestra resistencia a bacterias dañinas y nos ayudan a reducir el riesgo de cistitis.

Por último, podemos echar mano, de vez en cuando, de suplementos naturales. Existen ciertos suplementos que pueden ayudarnos a prevenir estas infecciones y reducir el riesgo de recurrencia si ya hemos sufrido una infección.