¿Por qué la gripe afecta más a las personas mayores?

16th febrero, 2017 Geriatel
Gripe en personas mayores

Los adultos en la tercera edad, además de las personas con enfermedades crónicas están en mayor riesgo de problemas asociados en la temporada de gripe como la que estamos viviendo.

Las personas mayores de 65 años son más susceptibles al virus de la gripe. La ciencia encuentra una explicación a este mayor riesgo a la enfermedad.

La gripe en personas mayores es una de las enfermedades más comunes y temidas. Síntomas como la congestión, la tos, la fiebre, los estornudos o los dolores de cabeza pueden indicar que el virus ha atacado a nuestro organismo.

Es muy común que esta infección llegue durante la temporada invernal, dado su fácil contagio a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar. En el caso de que nos toque padecer esta patología, estaremos una semana afectados aproximadamente.

Estos síntomas pueden llegar a tener alguna que otra complicación que deben vigilar más detenidamente los mayores o sus cuidadores. Como puede ser, la neumonía, la deshidratación o el empeoramiento de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades pulmonares como el asma y el enfisema y las enfermedades cardiacas.

Existen numerosas investigaciones que tratan de luchar contra la gripe con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos.

Como hemos comentado anteriormente, el virus de la gripe afecta más a menú a los mayores de 65 años. ¿Por qué?

Un reciente estudio, publicado en la revista Science, ha determinado que la respuesta inmunológica de estos pacientes a la enfermedad, y no la infección en sí, podría estar detrás del mayor riesgo que sufre este grupo de edad.

Este estudio concluye que el virus de la gripe no es responsable por sí solo del elevado número de fallecimientos que se asocian con la enfermedad.

¿Sabías que más del 90% de fallecimiento por gripe en la población, ocurre en las personas mayores de 65 años?

Los expertos sugieren que esto ocurre debido a que el sistema inmunológico falla de algún modo y hace que dichos individuos sean más susceptibles a la gripe.

De este modo, de acuerdo a los investigadores, podría combatirse más eficazmente una infección vírica aguda considerada como un grave problema de salud pública.