En GERIATEL las personas mayores son nuestra dedicación diaria
ContáctenosEs cierto que la sintomatología de la fibromialgia puede parecerse a otras dolencias, pero si presentamos más de un síntoma es conveniente que acudamos al especialista para obtener un diagnóstico precoz. ¿Cómo empiezan los síntomas de la fibromialgia?
Esta enfermedad tiene prevalencia sin duda, en la mujer de modo que en España hasta un 4,2% de las mujeres pueden padecer la enfermedad, mientras que únicamente afecta al 0,2% de los varones. La fibromialgia es todo un reto para la ciencia y la medicina, puesto que el cuadro clínico y los síntomas que presenta son muy amplios, y pueden ir desde el dolor crónico musculoesquelético, hasta el colon irritable, vejiga hiperactiva, alteraciones del sueño o bruxismo, entre otros.
La hipersensibilidad al dolor y las alteraciones de ánimo que esta dolencia crónica provoca en la persona al ver su vida limitada son dos realidades a las que deben hacer frente los pacientes. Esto pasa porque el sufrimiento se paraliza y porque es muy complejo aportar un tratamiento completo y funcional a la persona mayor para que pueda recuperar su bienestar.
En cambio, como siempre ocurre en las enfermedades crónicas, disponer de la mayor información posible, formar parte de una asociación y probar diferentes tratamientos para ver cuál ofrece mejor resultado, son algunas de las recomendaciones.
Debemos tener en cuenta algunos síntomas tempranos de la fibromialgia que es realmente cuando empiezan los síntomas de esta enfermedad.
Hay que recordar, ante todo, que una persona aquejada por fibromialgia tarda bastante tiempo en recibir un diagnóstico adecuado sobre la razón de todos los síntomas que presenta. Se suele parecer a enfermedades reumáticas o artríticas.
De hecho, la neurología ya nos afirma que estamos no ante una dolencia reumática sino a un problema del sistema sensorial y originada en el sistema nervioso central.
No podemos olvidar que la fibromialgia afecta a cada persona de un modo diferente y tiene, sin duda, una sintomatología muy amplia. En residencias de ancianos en Madrid, los síntomas que hemos explicado, nos sirve de referencia y nos anima a buscar ayuda en caso de ser persistentes y de afectar a la calidad de vida de nuestros mayores.