¿Cómo vencer la timidez de las personas mayores?

20th marzo, 2018
cómo combatir la timidez en las personas mayores

Son muchas las personas que son tímidas en nuestro país y existen ya investigadores que piensan que la timidez está en aumento como resultado del aislamiento social y una mayor incidencia de la ansiedad y el estrés en la sociedad actual. ¿Cómo vencer la timidez de las personas mayores? 

La timidez en grado elevado ocasiona gran sufrimiento. Este estado de ánimo que incapacita a la persona puede estar detrás del fracaso escolar, la depresión, el alcoholismo o otras adicciones.

La timidez puede ser natural cuando se produce de forma ocasional y no tiene repercusiones en nuestra vida sin embargo el sufrimiento es el elemento que determina la necesidad de acudir a un psicólogo.

En cambio, la vergüenza es una emoción ocasionada por alguna falta moral o por una acción humillante, propia o ajena.

La persona mayor tímida se observa a uno mismo constantemente. El tímido está preocupado con sus pensamientos, sus sensaciones y sus reacciones físicas, como si en todo momento pusiera un foco potente sobre sí mismo que resaltara con nitidez sólo lo menos favorable.

“Me pongo colorado, no me atrevo, no me soporto, no puedo”, son a menudo los mensajes que tiene en mente la persona tímida.

Cuando la timidez acarrea un gran problema para el día a día de las personas mayores o adultos, la mejor recomendación es buscar solución a un especialista. Aseguran que varias sesiones se gana confianza y mejora la conducta. 

A continuación os damos las recomendaciones para saber cómo vencer la timidez de las personas mayores. 

  • Desenmascarar al inconsciente: lo que nos pasa, nuestra timidez y el sufrimiento que nos genera no son coherentes con la realidad, a los demás no les sucede.
  • Reconocer la conducta que se deriva de la timidez: El tímido puede actuar de muy distintas formas, son las denominadas conductas compensatorias, ante la situación que le genera tensión.
  • Mejorar el conocimiento propio y reforzar la autoestima: transformar los pensamientos negativos, recuperar la confianza en uno mismo es una de las claves para afrontar con éxito la timidez, el autoconocimiento nos ayuda a aceptarnos y a apreciar nuestras virtudes.
  • Aprender habilidades sociales: saber decir que no, no inhibirse, establecer las bases para un encuentro romántico, todo ello puede ayudar a vencer la timidez.

Es fundamental que las personas mayores sepan que pueden pedir ayuda y que se la vamos a dar porque hay soluciones y que van a ser más felices. En Residencias Geriatel, en Madrid, miramos cuáles son las mejores opciones para el anciano.

 

Fuente: Infosalus