Terapia asistencial con perros

30th diciembre, 2018 Geriatel
terapia emocional con perros.

La presencia de la mascota siempre es una buena noticia, y más en el caso de los perros, dado que son animales cariñosos y que aportan numerosos beneficios  a las personas mayores. Lo que para mucha gente es una sensación ha terminado por confirmarse con numerosos estudios a lo largo de los últimos años y es que los perros son un elemento asistencial indispensable en la terapia emocional con personas mayores.

La relación humanos-perro

La relación entre humano y perro genera unos poderosos vínculos que terminan aportando una experiencia sanadora. De hecho, son utilizados en tratamientos para el alzhéimer o la senilidad, con el objetivo de que les ayude en las labores diarias o simplemente para que sirvan como compañía física y psicológica. En más de una ocasión hemos visto ejemplos de esto mismo, sin ir más lejos los perros de asistencia para discapacitados cumplen con una función crucial en la vida de estas personas. Además, un perro es terapéutico al momento de luchar contra la depresión,ya que estas mascotas suelen subir el ánimo de sus dueños con muestras de afecto y actitudes cariñosas.

Los beneficios de la terapia asistida con animales

La relación humano – perro otorga una serie de beneficios sanadores que describiremos a continuación:

  • El poder sanador de las caricias: acariciar a un perro produce una serie de estímulos en nuestro cerebro, nos hace producir endorfinas, sentirnos relajados y ayuda a controlar el estrés.
  • Fomentan la actividad física con los paseos, y trabajan la estimulación cognitiva y sensorial.
  • Favorecen la expresión de emociones y palian la sensación y el sentimiento de soledad.
  • Además, actúan como elemento de ocio, uso de conversación y activación de la memoria.

Lo cierto es que la relación entre perros y humanos ha supuesto un antes y un después en las terapias emocionales. Si quieres conocer más información sobre esta y otras terapias con animales te animamos a que visites nuestro blog.