Socialización en mayores

7th septiembre, 2016
Beneficios socializar en tercera edad - Geriatel

Durante el envejecimiento, normalmente se produce un desinterés por el mundo exterior, el entorno y todo lo que le rodea. En cambio, aumenta la preocupación por su estado de salud físico y mental, típico de la tercera edad.

“La vejez no es una enfermedad, sino una etapa más de la vida”.

Las personas mayores perciben una menor capacidad neuropsíquica para adaptarse al medio en el que vive. Esto provoca que decaiga su estado de ánimo y aumente los componentes depresivos. Asimismo, surge la soledad y el desinterés, por lo que se muestran más enfadados quejándose constantemente.

Por esto mismo, en las residencias como Geriatel, debemos potenciar la socialización en los mayores a través de diversas actividades, tanto físicas como intelectuales, despertando el interés por el entorno que les rodea, así como amigos, familiares y conocidos.

El objetivo principal es favorecer el bienestar y la calidad de vida de los mayores, por lo que el servicio de terapia ocupacional es la encargada de que esto se cumpla.

Junto a otras actividades en las que se busca potenciar la creatividad, la productividad, o el buen funcionamiento psicomotriz, existen otras de tipo psicológico con las que se consigue la integración de la persona y su socialización. De este modo, aumenta su autoestima, la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales.

Está más que demostrada la importancia de la socialización en los mayores, gracias a sus diversos efectos y beneficios favorables, como la prevención de enfermedades, patologías e incluso dolores articulares, ansiedad o depresión entre otras.

Los expertos en geriatría señalan que lo ideal es realizar un mapa de vida de la persona mayor cuando llegan al centro para así detallar sus principales características, habilidades y aficiones. Con esta información, se debe realizar un calendario de actividades acorde con las preferencias y la situación del anciano para conseguir un mayor bienestar.

En nuestra residencia de ancianos en Madrid, ponemos todo nuestro esfuerzo para acabar con el aislamiento en las personas mayores y contribuir a su socialización con un porcentaje de éxito realmente significativo.