¿Qué es la terapia ocupacional y cuáles son sus beneficios?

4th noviembre, 2016
Qué es la terapia ocupacional

La terapia ocupacional se centra en el envejecimiento activo como medio terapéutico y enfocada con un objetivo para cada persona. Por lo general, todos ocupamos nuestro tiempo con actividades que responden a las necesidades de cada individuo, por lo esto mismo ayudará a las personas mayores a adquirir mayor conocimiento, destreza y la actitud necesaria para desarrollar las tareas cotidianas y así conseguir el mayor nivel de autonomía e integración.

Es muy importante introducir la terapia ocupacional en las residencias porque se relaciona directamente con otras disciplinas como la enfermería, la psicología y la fisioterapia, además de llevar a cabo la atención especializada de las actividades de la vida diaria en la residencia.

Los terapeutas se centran principalmente en fomentar la actividad física y mental, así como la autonomía e independencia en la vida diaria de los mayores. Para ello, se realiza una valoración de las áreas a desempeñar y de los componentes del contexto que van relacionadas entre sí, por lo que, si falla una, fallan todas las demás.

Se debe señalar la importancia de las actividades de ocio, además de la funcionalidad, mantener una relación tanto con el entorno como con el resto de la comunidad.

Hay que tener en cuenta que las personas mayores cuentan con mucho tiempo libre, tiempo que debe ser ocupado con las actividades de la terapia ocupacional que por supuesto, sean significativas para cada persona y, por tanto, le sirva para aprender, entretenerse con lo que le gusta, divertirse o sentirse útil, entre otras.

Los expertos en terapia ocupacional aseguran que el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida del paciente, por encima de todo, además de los siguientes beneficios:

– Prepararse ante la situación de la jubilación y, por tanto, retrasar el envejecimiento.

– Proporcionar las herramientas, mecanismos, técnicas y procedimientos necesarios para fomentar el aprendizaje.

– Realizar ejercicios articulares y musculares para prevenir posibles lesiones y favorecer a su salud física y bienestar.

– Actividades básicas encaminadas a la mejora del cuidado personal e imagen, así como hábitos de higiene y demás.

– Corregir malos hábitos y posiciones de la vida diaria, como las posturas incorrectas.

Permitir el desarrollo de destrezas motrices y del sistema sensorial.Así como la estimulación cognitiva y de la memoria.

– Implementar el uso de latecnología de asistencia para la mejora de los cuidados.

– Lograr el apoyo a través de la relación familiar, así como compartir recuerdos y experiencias con los más cercanos.

Recordar que, la actividad de dicha terapia ocupacional siempre se realizará con un profesional terapéutico, que determinará a través de su valoración, cuáles son las técnicas que ayudarán en cada caso a la persona mayor y, por tanto, mejorará su calidad de vida, sus condiciones físicas y psicológicas.