¿Qué es la disnea?

14th marzo, 2018 Geriatel
qué es la disnea

Para saber qué es la disnea, nos referimos a la dificultad respiratoria que se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones. Entre otros síntomas, puede dar lugar a una disminución del nivel de oxígeno, mareos, náuseas y ansiedad.

Esta insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico muy prevalente, cuya incidencia aumenta especialmente entre los mayores de 70 u 80 años.

En los ancianos, los mecanismos causales y facilitadores del síndrome y sus descompensaciones, suelen ser variados y simultáneos. El grado de “evidencia” científica relacionada con el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca en las personas mayores es más escaso y de peor calidad del que se dispone para la población adulta, que sirve de base para la elaboración de las guías de práctica clínica.

La disnea puede aparecer tanto en estado de reposo como de esfuerzo físico. Es normal que después de haber realizado algún esfuerzo físico la respiración se altere y aparezca esa sensación de falta de aire.

Es el caso de las personas mayores fumadoras o aquellas con enfermedades cardiovasculares, son los más propensos a padecer disnea, sensación de ahogo y problemas al respirar al realizar el menor esfuerzo, como subir unas escaleras o una cuesta.

¿Cuáles son las causas de la disnea?

Esta dificultad respiratoria de la disnea se origina por diferentes causas. En este sentido, existen factores externos como la falta de oxígeno provocada por una elevada exposición a gases tóxicos o a la entrada de un cuerpo extraño en las vías respiratorias lo que puede causar disnea.

Además, existen otros factores psicológicos como el síndrome de hiperventilación, que también pueden dificultar la respiración.

Los más afectados, y por tanto, una de las mayores causas de la disnea, es de origen orgánico, en los que se encuentran los fumadores y las personas con enfermedades cardiacas y pulmonares, como hemos comentado anteriormente.

Por otro lado, existen otras patologías como las alergias, enfermedades neurológicas, los problemas de apnea del sueño, las amígdalas y adenoides hipertróficas (vegetaciones) las enfermedades del esófago, así como el bocio tiroideo también pueden ser causa de una disnea o dificultad respiratoria.

Para poder determinar las causas y establecer el diagnóstico de la disnea, lo primero es realizar una anamnesis completa, que consiste en una serie de preguntas sencillas que ayudan a determinar el diagnóstico, como desde cuándo comenzaron los síntomas, si el inicio de la disnea fue brusco o progresivo, entre otras.

Para determinar un diagnóstico concreto y certero de disnea hace falta realizar una auscultación del corazón y de los pulmones del paciente con el estetoscopio, además de realizar una palpación y percusión del tórax.

El tratamiento de la dificultad respiratoria depende de la causa concreta.

En Geriatel, residencias tercera edad en Madrid, estamos pendientes de nuestros ancianos residentes que tienen problemas y dificultad respiratoria para establecer cuáles son las causas y tratamiento con un profesional médico.