El cuidado de los pies en los mayores

10th mayo, 2017
el cuidado de los pies en los mayores

Los pies son los grandes olvidados de nuestro cuerpo y el cuidado de estos es de gran importancia para la salud de las personas mayores, puesto que puede prevenir patologías, que podrían originar otras enfermedades, antes de que se agraven y lleguen,  incluso, a afectar a su movilidad.

¿Sabías que un 75% de los problemas en los pies de las personas con más de 65 años son derivados de enfermedades osteoarticulares como la artritis o la artrosis?

Los problemas más comunes en los pies de los ancianos son problemas en la piel como las queratopatías (23%), distrofias ungueales (29%), uñas encarnadas (16%) e infecciones fúngicas ungueales (15%).

Existen otras enfermedades que afectan directamente a la salud de los pies, como puede ser la obesidad, los trastornos cardiovasculares o la diabetes, debido a que pueden comportar cambios en la estructura de los pies que alteren la marcha, generen molestias o supongan pérdida de sensibilidad, entre otros.

Para evitar que su desarrollo derive en trastornos que requieran intervenciones severas, es esencial acudir al podólogo de forma periódica para poder detectar cualquier anomalía de forma precoz y utilizar métodos de diagnóstico y terapéuticos adecuados para abordarlos desde una fase incipiente.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana, asegura que el podólogo forme parte de un equipo multidisciplinar dentro de la Sanidad Pública permitirá que un alto porcentaje de los problemas que afectan a los pies de los mayores puedan ser tratados de forma precoz durante la fase más temprana de la enfermedad, lo que mejorará su calidad de vida y, en consecuencia, supondrá una reducción del gasto público sanitario.

Un correcto seguimiento por parte de un equipo de podólogos podría ser de gran ayuda a la hora de disminuir intervenciones más severas, como son las amputaciones en el caso de las personas con diabetes.

También debemos tener en cuenta que con la edad, vamos perdiendo flexibilidad y el cuidado de los pies se hace más difícil.

Algunos de los consejos que señalan los profesionales par el cuidado de los pies en los mayores son:

  • Utilizar un calzado adecuado que permita movernos y desplazarnos con comodidad.
  • Lavar los pies a diario y secarlos bien entre los dedos. 
  • Aplicar crema hidratante.
  • Utilizar medias y calcetines adecuados que no presionen.
  • Las uñas han de cortarse rectas con tijeras  o unos alicates especiales para los pies.

En Residencias de ancianos en Madrid Geriatel contamos con el equipo humano necesario para que nuestros mayores tenga el cuidado de los pies que se merecen.