Mayores con alzheimer, cómo cuidarlos

13th mayo, 2016
alzheimer,

Los pacientes con Alzheimer o depresión, como ya explicamos en el artículo anterior, estas demencias están asociadas, por lo que necesitan ciertos cuidados para evitar que su enfermedad derive en la otra y viceversa, por lo que hoy nos centraremos en saber cómo cuidar a los mayores con alzheimer. 

Los expertos aseguran que está en nuestras manos que el paciente con alzheimer disponga de un ambiente adaptado a su discapacidad y siga formando parte de él. Por su dificultad para responder, los estímulos se disminuyen en su entorno y el paciente pasa a no participar en ninguna actividad del hogar. Pero, aunque no tenga capacidad para el lenguaje, sigue teniendo bastante capacidad de reacción sensorial, como las caricias afectivas, hasta periodos avanzados de su enfermedad. Así que no dejemos de hacerlo porque pensemos que ya no lo sentirán, todo lo contrario, mucho más aún si cabe.

Ahora es más importante cuidar los estímulos luminosos, sonoros y sensoriales que rodean al paciente con Alzheimer.

De hecho, algunos estudios científicos señalan que “determinados niveles de luminosidad -la luminoterapia– ayudan a combatir la agitación persistente o la inquietud psicomotriz y los episodios depresivos en estos enfermos”, por lo que les suele ayudar estar más al aire libre. 

Su contacto con niños y animales también es beneficioso. Las experiencias de terapia asistida con perros en estos pacientes con demencia han demostrado que el tacto y el contacto con estos animales funciona, ya que les ayudan a manejarse y a ser autónomos y además tiene un beneficio añadido y es que algunos de estos perros están entrenados para evitar que estos pacientes se extravíen. Otras experiencias con gatos, aunque no utilizados como animales guías, han sido positivas desde el punto de vista afectivo.

En cuanto al contacto con los niños, resulta beneficioso y enriquecedor para ambas partes. Los más pequeños aprenden a conocer y a tratar a personas significativas de su familia, aunque tengan mermadas sus capacidades, por lo que estar rodeado de los más pequeños de la familia les ayuda bastante.