Geriatel y los beneficios de las manualidades para adultos

13th enero, 2017 Geriatel
Manualidades ancianos

Cuando llega la jubilación, muchos mayores tienen demasiado tiempo libre, el cual no saben en qué emplear este tiempo libre y puede llegar a ser perjudicial si no se tiene nada que hacer, que en algunos casos puede acabar en depresión.

Una forma beneficiosa de evitar esto es a través de las manualidades que, además de tener a las personas mayores entretenidas y ocupadas, proporcionan múltiples beneficios y de muy distinta forma.

Hay manualidades que necesitan instrumentos específicos, pero con ingenio y paciencia, se puede realizar casi cualquier objeto con materiales que están al alcance de todos, tanto económicamente como para cualquier edad y salud.

Los expertos señalan que, las manualidades forman parte del envejecimiento activo de la persona.

¿Cuáles son los beneficios de las manualidades para adultos?

– Mejoran la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y fomenta la socialización.

– La elaboración de objetos de forma manualmejora el físico de los mayores, así como la prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad.

– Mantiene activas la visión, ya que precisan fijarse en detalles por ejemplo, cortar, pegar o enhebrar distintas partes del objeto construido.

– Fomentan los aspectos cognitivos, ya que son tareas en las que se requiere concentración y la atención, por lo tanto, junto con los beneficios físicos, son beneficiosas para las actividades diarias como, por ejemplo, cocinar, pudiendomantenerse el mayor independiente.

– Además, también existen beneficios psicológicos y sociales, ya que mejoran la autoestima y el ánimo al ver que a pesar de cumplir años, se sigue siendo útil y se es capaz de realizar trabajos manuales de forma correcta y satisfactoria.

¿Qué manualidades hacer?

Antes de ponerse a realizar alguna manualidad, los mayores deben saber qué pueden y no hacer, ya que el estado físico en el que estén influye en el nivel y dificultad de la manualidad a realizar.

A continuación, os detallamos las manualidades que permiten trabajar las capacidades sensoriales, mentales y motrices a través de técnicas artísticas:

– Pintura: Siempre deben prevalecer los gustos y preferencias frente a la técnica. Además, con la pintura potenciaremos la imaginación y la creatividad de nuestros mayores.

– Dibujo: Aquí lo importantes es que nuestros mayores se dejen llevar por su imaginación y gustos. Para ello, se pueden utilizar diferentes herramientas, ya sean diferentes colores, ceras, rotuladores, temperas, etc.

– Modelaje: Esta técnica artística permite desarrollar el sentido del tacto dando rienda suelta a la creatividad. Para ello necesitarán materiales como la plastilina y la arcilla.

– Collage:Esta técnica también fomenta la creatividad. A través del corte, el encolado de papeles y otros materiales se puede conseguir un bonito bodegón.

En Residencias Geriatel de Madrid, realizamos diversas manualidades con nuestros mayores para que se diviertan y fomenten sus capacidades.