Los beneficios del sol en las personas mayores

26th junio, 2019

El sol es beneficioso e imprescindible para todas las personas. Hoy vamos a centrarnos en los beneficios del sol para las personas mayores. Para el metabolismo del calcio es imprescindible la vitamina D que solo puede obtenerse mediante la exposición solar.

Las personas mayores suelen tener problemas de calcificación ósea por lo que, además de suplementar la dieta con un aporte extra de calcio se requiere tomar el sol un poco cada día para mantener unos huesos sanos y con una densidad ósea adecuada. Trata de pasar al menos 15 minutos al sol para favorecer la calcificación de los huesos.

Pero no solo eso, la exposición al sol ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. La vitamina D también ayuda en el funcionamiento de las células T que son contribuyentes del sistema inmunitario. Una carencia de esta vitamina incremente la susceptibilidad a infecciones y otras enfermedades autoinmunes.

Además, la exposición solar favorece la vitamina D33 que ayuda de forma determinante a prevenir la degeneración macular. Para ello te aconsejamos cerrar los ojos y dejar que el sol caiga sobre los párpados.

En general, recomendamos la realización de actividades físicas al aire libre con una moderada exposición solar. Por supuesto, nunca se debe abusar del sol ni realizar esfuerzos en las horas de máximo calor.

Lo más recordable es aprovechar los días de sol para salir a tomar el aire y practicar actividades y deportes que mantengan el cuerpo activo y el metabolismo en funcionamiento. Por ejemplo, caminar es una opción ideal para hacer algo de ejercicio. En este sentido recomendamos no ir por zonas empinadas, sino por caminos amplios y llanos. En la ciudad siempre podrás encontrar parques acondicionados con senderos adecuados para pasear.

Por supuesto, evita las horas de mayor insolación de 12 a 16 horas y mantente hidratado en todo momento.