Las personas mayores y la ansiedad

20th mayo, 2016
la ansiedad en personas mayores,

Las personas mayores, cuando llegan a una cierta edad, se someten a multitud de cambios vitales y sociales, así como la jubilación, problemas de salud, pérdida de la autonomía personal, lo que puede llegar a desencadenar ansiedad.

Estudios recientes señalan que, su incidencia es menor entre los mayores de 65 años que entre los adultos hasta esa edad. Pero según otros datos, se considera que como mínimo el 11% de estas personas sufre algún trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, las fobias o el trastorno obsesivo compulsivo. 

Cabe destacar que la ansiedad en sí no es un problema de salud, pero hay que saber diferenciar las causas por las que vienen dadas en las personas mayores.

Por un lado, hay personas que arrastran sus problemas ansiosos desde años atrás, que pueden agravarse a edades avanzadas. Pero hay otras específicas propias de los cambios vitales que se producen a partir de los 65 años. La jubilación, el progresivo deterioro de la salud y las capacidades, la pérdida de la autonomía personal, la necesidad de tener que mudarse a una residencia ante la incapacidad de desenvolverse en la vida cotidiana, el aislamiento social, la reducción de los ingresos económicos o la cada vez más cercana presencia de la muerte pueden provocar signos depresivos y ansiosos en muchas personas. 

Todo ello puede dificultar el diagnóstico de la ansiedad ya que los síntomas son más físicos que mentales. Es frecuente que los afectados tengan otros problemas físicos típicos de la edad, por lo que los síntomas propios de la ansiedad quedan enmascarados.

Los expertos aconsejan como tratamiento de la ansiedad en las personas mayores, establecer correctamente cuáles son las causas que explican el desarrollo de este problema de salud. En ocasiones, será necesario realizar una terapia psicológica para que el paciente aprenda a identificar y controlar sus síntomas, que quizás haya que complementar con un tratamiento farmacológico. 

De todos modos, se aconseja evitar el aislamiento social, por ello, en Residencias Geriatel de Madrid es muy importante que los mayores tomen decisiones sobre su vida y estén en contacto con familiares y amigos.