Enfermedades reumáticas: ¿Sabías que la fibromialgia o la artitris son de las más frecuentes?

24th marzo, 2017 Geriatel
qué son las enfermedades reumáticas,

¿Sabías que en la actualidad existen más de 250 enfermedades reumáticas? Ademásse calcula que una de cada cinco personas padece una enfermedad reumática en España, pero ¿a qué se refieren con este tipo de enfermedad?

Las enfermedades reumáticas son las más frecuentes en nuestra población.  El término “enfermedades reumáticas” engloba un conjunto de enfermedades muy diversas y complejas, de origen no traumático, que afectan principalmente al aparato locomotor o musculoesquelético (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos), pero que también pueden afectar a otros sistemas u órganos como el corazón, los pulmones, los ojos, la piel, los vasos sanguíneos y a otros tejidos conectivos que se encuentran en todo el organismo, de ahí su diversidad y complejidad.

¿Cuáles son las más frecuentes?

La artrosis, la artritis, el lumbago, la ciática, la gota (inflamación articular), bursitis, tendinitis o codo del tenista, fibromialgia y la osteoporosis son las enfermedades reumáticas más frecuentes ya que un 13% de la población española mayor de 16 años padece alguna de ellas. 

Este tipo de enfermedades no tienen cura, pero se pueden controlar con una medicación adecuada.

Los síntomas principales de las enfermedades reumáticas son el dolor, la rigidez, la discapacidad física y otras complicaciones, que pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes, ya sea en el plano familiar, laboral o social.

Además, los profesionales aseguran que un 10% de los pacientes con alguna enfermedad reumática, puede sufrir pérdida visual.

Por lo general, las enfermedades reumáticas aparecen con más frecuencia en mujeres. De hecho, el 80% de los pacientes afectados, son mujeres. La causa de que afecte más a mujeres depende de la enfermedad. ¿Por qué? Un buen ejemplo de ello puede ser la pérdida de producción de estrógenos que se produce en la menopausia o en el caso de las enfermedades autoinmunes sistémicas o el lupus, que se debe a la predisposición del sexo femenino por la autoinmunidad.

Para descartar cualquier patología, lo más importante es acudir al médico periódicamente y en el caso de padecer alguna enfermedad reumática, aplicar el tratamiento correspondiente.

En Residencias Geriatel siempre estamos muy pendientes a estas enfermedades tan comunes en la tercera edad.