¿Cómo hacerse donante de órganos?

1st junio, 2017 Geriatel

Cada primer miércoles de junio se celebra el Día Nacional del Donante  y se trata de una iniciativa de ALCER que hoy en día está asumida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como la Organización Nacional de Trasplantes. 

Esté día todas las asociaciones ALCER distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, salen a la calle para informar a la sociedad sobre la donación de órganos y hacer carnet de donante a toda aquella persona que lo desee. ¿Cómo hacerse donante de órganos?

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

¿Sabías que existen mayores en la tercera edad, incluso con más de 80 años, que pueden ser donantes de órganos?

A pesar de esas convicciones, es raro que ocurran donaciones de adultos mayores. Esto se debe en parte a las políticas y prácticas en el país, que generalmente imponen límites a la edad, y regulaciones federales estrictas que penalizan a los centros cuando tienen malos resultados, reduciendo potencialmente el suministro de órganos en un país donde casi 120.000 personas esperan trasplantes, dicen expertos.

Pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Torino, en el noroeste de Italia, sugiere que no se deberían excluir los órganos –en este caso los riñones- de los adultos mayores sólo por la edad.

Una revisión de cerca de 650 riñones trasplantados de donantes fallecidos entre 2003 y 2013 que tenían entre 50 y 80 años halló que la supervivencia del paciente y la función del órgano fue alta, incluso entre los donantes mayores.

No piensen que porque tengan más de 65 años o sean ancianos y jubilados, sus órganos no lo están y pueden salvar muchas vidas. El punto límite para buscar donaciones es 80 años.

¿Quieres ser donante de órganos? Puedes hacerlo solicitando la tarjeta de donante de varias formas a través de la web «Eres perfecto para otros«. Desde Residencias de ancianos en Madrid animamos a todos los mayores que lo deseen que lo hagan pensando en las otras vidas que pueden salvar.