Favorecer la autonomía de los mayores favorece al cuidador

15th abril, 2016
favorecer la autonomía de las personas mayores,

Es posible que algunas personas piensen que llevar a cabo las sugerencias anteriores significa “aún” más tiempo para cuidar a su familiar del que ya emplean. Estas dudas son razonables. De hecho, es probable que al principio acarree algo más de tiempo.

Sin embargo, este esfuerzo se verá recompensado a medida que aumenta la satisfacción cuando se ve cómo la persona mayor dependiente mantiene cierta autonomía y se siente mejor al juzgarse a sí misma como una persona útil que puede realizar actividades que le permiten mantener su dignidad.

Es una cuestión de paciencia y tiempo.

No darse por vencido y ser persistente es el mejor camino para favorecer la autonomía de la persona a la que cuida. Además, el cuidador irá reduciendo de forma gradual el esfuerzo que dedicaba a ayudar a su familiar en tareas cotidianas. Esto permitirá que el cuidador pueda dedicar más tiempo a sí mismo, a disfrutar de otras relaciones o de su tiempo libre.

Como consecuencia, el cuidador se encontrará más fuerte y con mejor ánimo para enfrentarse con más garantías a la tarea de cuidar.

Los cuidadores con más experiencia se enfrentan a las necesidades de cuidado personal (alimentación, higiene, vestido, etc.) de sus familiares de una forma que evita o retrasa la dependencia que tienen de ellos.

A continuación ofrecemos una serie de pautas dirigidas al cuidado para favorecer la autonomía de los mayores.:

  • Acondicionar el entorno de la persona mayor para facilitar conductas independientes.
  • Observar a la persona mayor para conocer todo lo que puede hacer por sí misma.
  • No hacer nada por la persona mayor que ésta pueda hacer por sí misma y ayudarla sólo en lo necesario.
  • Preparar la situación para que sea más fácil ser autónomo.
  • Comportarse con la persona mayor de modo que el trato favorezca la autonomía.