Enfermedades raras en personas mayores, más comunes de lo que parecen

10th abril, 2018 Geriatel
enfermedades raras en personas mayores

Se denominan enfermedades raras aquellas que afectan a un pequeño porcentaje de la población. Generalmente los síntomas de una enfermedad rara se caracterizan por la diversidad de desórdenes, no sólo los propios de la enfermedad sino que también según el paciente que sufre la misma enfermedad. Es por ello que se tarda tanto en diagnosticar una enfermedad de estas características, que a menudo se confunden con otras enfermedades más usuales. ¿Cuáles son las enfermedades raras en personas mayores? 

  • Síndrome del intestino irritable. El síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad digestiva crónica que afecta a, por lo menos, el 5% de la población española. Aunque se caracteriza por un dolor abdominal intermitente, su intensidad y ubicación es variable, así como la presencia de diarrea o estreñimiento.
  • Demencia vascular.  también conocida como Demencia Multiinfarto, se produce cuando hay un insuficiente riego sanguíneo y daña o mata las células del cuerpo. El cerebro es una de las partes del cuerpo que más vasos sanguíneos tiene y es por ello que es la parte más vulnerable. Esta enfermedad es la segunda causa de demencia en adultos y ancianos, sólo por detrás del Alzheimer.
  • Fibromialgia.  no fue catalogada como enfermedad hasta 1992, cuando fue reconocida por la OMS, aunque su consideración como tal sigue siendo controvertida. Se trata de una patología crónica que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos sin “alteraciones orgánicas demostrables”. En España se calcula que afecta al 2,4% de la población.
  • Enfermedad de Pick. Es de carácter degenerativo, afecta a algunas zonas del cerebro y se asemeja a la enfermedad de Alzheimer. En este caso, las neuronas, que se encuentran en el lóbulo frontal del cerebro, se caracterizan por tener alterada la proteína tau. Es habitual que esta enfermedad se inicie entre los 50 y los 60 años, aunque se han dado casos en los que las primeras manifestaciones se han producido a los 20 años de edad.
  • Artritis reumatoide. Esta enfermedad, con la que se confunde a menudo la fibromialgia, se caracteriza también por una serie de dolores inexplicables en las articulaciones pero causados, en este caso, con un desorden autoinmune, que está mejor estudiado. Aunque puede aparecer a cualquier edad, se presenta mayoritariamente en la tercera edad y es muy dolorosa, al igual que se confunden con otras enfermedades raras por sus síntomas.

 

Estas son algunas de las enfermedades raras más comunes en las personas mayores, y se diagnostica cada vez más casos de lo que parecen y son las grandes olvidadas del sistema. Desde Geriatel, queremos apoyar a la investigación de las enfermedades raras.