Cómo prevenir la neumonía en ancianos

21st mayo, 2019

Mas del 40% de las personas de la tercera edad, sobre todo las personas de 75 años o más, son las que pierden la vida a causa de un episodio de neumonía. La razón de ser de este post es explicar, tanto a familiares como a personas que se encargan de cuidar a personas mayores, como identificar y prevenir esta enfermedad de forma temprana. Estos son algunos de los puntos clave que os dejamos desde Geriatel.

Como en cualquier otro problema de salud, la prevención es clave, pero aún más en la neumonía que deja cifras de alta mortalidad y es muy peligrosa en personas de avanzada edad. La vacunación es una de las principales medidas que debemos tomar para prevenir la neumonía. Es importante consultar con el médico y cuadrar la vacuna con el calendario de vacunación oficial. Nunca debemos poner una vacuna por nuestra cuenta, ya que puede tener algún tipo de contraindicación con el resto de los medicamentos que se puedan estar tomando para otras dolencias.

El mantener una vida saludable también nos puede ayudar a prevenir la aparición de neumonía. Sustancias como el alcohol o el tabaco, pueden llegar a agravar los síntomas de la enfermedad y, además, aumentar el riesgo de sufrirla.

La alimentación debe ser sana y equilibrada. La aportación de nutrientes importantes para el organismo es clave para que éste sea fuerte. Este factor no es clave solo en el caso de la neumonía, también es esencial para la prevención de otras enfermedades. En caso de padecer un brote de neumonía, si nuestro organismo es fuerte a causa de haber mantenido un estilo de vida saludable, sus efectos pueden ser menores.

Las personas mayores que conviven con niños pequeños deben tener aun más precaución ya que, los niños son más propensos a contagiarse de otras enfermedades en guarderías o colegios. Si la persona mayor convive con otras personas mayores, hay que tener las mismas precauciones ya que el contacto con otras personas que tengan enfermedades relacionadas con infecciones respiratorias puede agravar la situación.