Día mundial del corazón: ¿Pulsaciones bajas?

21st septiembre, 2017
día mundial del corazón 2017

Como cada año, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. La Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón organizan actos de sensibilización en más de 100 países que incluyen controles de salud, caminatas organizadas, carreras y clases de gimnasia, charlas públicas y demás con el objetivo de la prevención cardiovascular para mejorar la salud cardíaca de la población y concienciarnos de la importancia de cuidarnos para disfrutar de un corazón feliz.

Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. 

¿Sabías que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo con 17,3 millones de fallecimientos anuales? El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio.

Estudios recientes demuestran cómo los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar la salud cardiovascular en la edad adulta. Lamentablemente, estos hábitos inadecuados nos están llevando a que el 30% de la población infantil sufra sobrepesoobesidad. Esta alta incidencia de obesidad infantil está a su vez aumentando la presión arterial precoz en nuestro país, ya que más del 3% de los escolares entre 6 y 16 años tienen una presión arterial elevada.

¿Qué entendemos por tener las pulsaciones bajas?

La frecuencia cardíaca normal humana se encuentra entre las 60 y 100 pulsaciones por minuto. Cuando esta frecuencia es baja, inferior a los 60 latidos por minuto, se denomina bradicardia. En esta situación el corazón no bombea la sangre con el suficiente nivel de oxígeno que los órganos de tu cuerpo necesitan para llevar a cabo su actividad con normalidad.

¿Cuáles son las causas de una frecuencia cardíaca?

  • Problemas cardíacos hereditarios.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • El uso de determinados medicamentos, el abuso de drogas…
  • Envejecimiento natural, aunque puede manifestarse a cualquier edad, las pulsaciones bajas afectan principalmente a las personas mayores.

¿Cuáles son los síntomas de las pulsaciones bajas en personas mayores?

Las bradicardias pueden pasar inadvertidas y solo aparecer después de determinadas pruebas  diagnósticas. En el caso de aparecer con síntomas, destacan los siguientes:

  • Debilidad, cansancio, fatiga…
  • Palpitaciones.
  • Mareo.
  • Falta de aire.
  • Dolor torácico.
  • Síncopes, pérdida de conocimiento.

Para ello, es muy importante los tensiómetros digitales actuales que permiten una medición correcta de las pulsaciones.

Mantenerse alerta ante cualquiera de estos síntomas, sin obsesionarse, resultará fundamental para poder tratar a tiempo cualquier complicación. Por otro lado, llevar hábitos de vida saludables será de gran ayuda para prevenirlas.

Los servicios geriátricos en Madrid que ofrecemos en GERIATEL, están dirigidos a proporcionar un entorno de bienestar para los adultos mayores, entre ellos, se encuentra la prevención y una revisión permanente de las enfermedades cardiovasculares de nuestros residentes.