Día de los abuelos: ¿Por qué se celebra?

21st julio, 2017 Geriatel

En nuestro calendario cada vez son más los días que tenemos señalados porque se celebra o conmemora personas, lugares, hechos históricos, colectivos, minorías, animales, enfermedades y un largo etcétera.

Dependiendo del tipo de fiesta que sea, se celebra a nivel mundial o nacional, regional o local ya que está respaldada por organismos mundiales como la UNESCO, la OMS, la ONU, la Unión Europea, el Gobierno, Ayuntamientos y demás administraciones.

Entre todo este sin fin de días hay dos de ellos que tienen bastante importancia y son dos de los que más se celebran, estamos hablando del Día de la Madre y del Día del Padre, pero hay uno que homenajea a los más mayores, a los abuelos. No es especialmente conocido, muchos dicen que es porque cae en periodo estival, pero lo cierto es, ¿por qué se celebra el día de los abuelos el 26 de julio? 

No cabe duda que los abuelos son una figura de vital importancia en la familia y en nuestra vida en general y por eso mismo tienen su merecido día dedicado. De esta forma, se completa el círculo entre el día de la madre y del padre.

Se celebra el 26 de julio porque en el calendario católico, es el día que se celebra  la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesuscrito, de ahí que se haya escogido este como el ‘Día de los Abuelos’. Como siempre, la religión manda.

Cabe destacar que el Día de los Abuelos no se celebra en todo el planeta el 26 de julio, puesto que  en Polonia se celebra el 21 de enero el Día de la abuela y al día siguiente el del abuelo. En Reino Unido es el primer domingo de octubre; en Canadá el segundo domingo de septiembre; en Chile el 15 de octubre; en Colombia el cuarto domingo de agosto; en Estados Unidos es el primer domingo después del Labor Day, en Francia el primer domingo de marzo o en México que es cada 28 de agosto, por poner unos cuantos ejemplos y curiosidad.

Pero hay otros países de América Latina que celebran también el 26 de julio el Día de los Abuelos como es el caso de Argentina, donde además se conmemora el Día de la Abuela, el segundo domingo de noviembre, y el Día del Abuelo, el tercer domingo de agosto. También se celebra este día en Brasil, Nicaragua, Panamá y Portugal.

En la actualidad, gracias a Internet y las Redes Sociales, fechas como estas, hasta hace poco tiempo menos conocidas, se le dan la importancia que necesita y están más presentes gracias a los hashtag #DíadelosAbuelos o el famoso Doodle de Google.

Una de las personas encargadas de promover este día es el padre Ángel, quizás el sacerdote más conocido de nuestro país a través de la Fundación Mensajeros de la Paz desde 1998.  Con estos actos, se quiere reivindicar el papel de los abuelos y de los mayores en general en nuestra sociedad y agradecerles su trabajo que durante los años más malos han ofrecido apoyo, techo y mesa a hijos y nietos diariamente.

Tampoco podemos olvidarnos de brindar nuestro cariño a todos los abuelos que viven en nuestra residencia de mayores en Madrid, como en Geriatel.