Día de la Familia: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

18th mayo, 2017
Una familia y manos con otra familia anmiada

Con esta celebración, la ONU quiso reconocer la importancia de la familia como base de la sociedad desde 1994.

Universalmente, la familia sigue siendo considerada la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993 con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.

La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.

La celebración del Día de la Familia es una oportunidad en todo el mundo para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

El lema de este año es ‘Familias, educación y bienestar’, una temática que pretende resaltar la importancia del trabajo de todos aquellos miembros de la familia que se dedican al cuidado de sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus nietos, etc.

Además, la Organización de Naciones Unidas “se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores”.

En España, como en el resto del mundo, las familias no son lo que solían ser. Ya se ha pasado de moda ese concepto formado por un matrimonio entre mujer y hombre con hijos. En los colegios, los institutos y las universidades, es frecuente tratar con personas cuyos padres son homosexuales o provienen de familias monoparentales.

A ello también debemos sumarle la tendencia  que cada vez son más los jóvenes que viven en pareja pero no están casados ni tienen hijos. ¿No son ellos también una familia?

El Día Internacional de la Familia se presenta como una alternativa lógica y razonable al Día del Padre y el Día de la Madre. Porque los tiempos avanzan y cambian.

Desde geriátricos en Madrid como Residencias Geriatel animamos a que todos caminéis también por un mundo de igualdad y tolerancia.